jueves, 12 de noviembre de 2020

CINDY SHERMAN


BIOGRAFÍA:

Cindy Sherman, cuyo nombre real fue Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense, nacida en Nueva Jersey; más concretamente en un suburbio del área metropolitana de esta ciudad, en Glen Ridge, el 19 de enero de 1954 (actualmente tiene 66 años).

Al nacer, su familia se mudó poco después a Huntington en Long Island, donde Cindy se crió junto a sus 5 hermanos. Su padre trabajaba como ingeniero y su madre como maestra de lectura. Ella no conocía el mundo del arte hasta entrada en la universidad, en la Universidad de Buffalo, donde comenzó su carrera artística.

Cindy Sherman empezó en la pintura, pero no tardó en darse cuenta de que la pintura no era para ella, Cindy hizo todo lo que pudo, pero decía que no le transmitía nada, así que terminó dejándolo.

Después de su graduación decidió mudarse a Nueva York para desarrollar su carrera artística, en un loft en Fulton Street. Fue donde empezó a sacarse fotos a sí misma. En estas fotografías, que ella no consideraba autorretratos, Sherman escenificaba situaciones con un vestuario y utilería determinados para aparentar que sus fotografías pertenecían a la escena de una película. 

En su serie de fotografías Untitled Film Stills (la más conocida y famosa de su carrera), empezada en 1977, Cindy se pone a sí misma en el papel de películas Clase B. Para sus fotografías juega papeles de personajes, especialmente mujeres, que están estereotipados, como ama de casa, prostituta, mujer en peligro, actriz, etc. utilizando pelucas, sombreros, vestidos y maquillaje adecuado.


UNO DE SUS PRIMEROS TRABAJOS:


En su fotograma untitled #14, de 1978, se muestra a Cindy con un vestido negro y collar de perlas en una habitación. Vemos un espejo que refleja la espalda de Sherman y la mesa con un vino y una silla con una prenda encima.

Cindy aparece con una mano apoyada en su mejilla, con un rostro que parece estar alerta de algo que no podemos saber qué es. 

Las poses románticas se incluyen en un buen número de sus primeras fotos, pero no abruman al espectador. Forman parte de un conjunto de posibilidades emocionales capturadas en el momento en que expresan la femineidad, sin resaltar necesariamente el feminismo.


FEMINISMO: 

Sherman era feminista, esta creó infinidad de personajes, cosa que dejó confundido y también sorprendido a los hombres, ya que no podían creer que creara tantos rostros y cuerpos diferentes SOLO con su cuerpo. En su deliberado intento de revelar la naturaleza interpretativa de la psique femenina, Sherman adquiere múltiples y variados rostros. Los seres que emergen de sus brillantes transformaciones pertenecen al glamour de la industria cinematográfica de los años 30 y 40, cuando la belleza femenina era la clave para vender entradas. 

En los años ochenta Sherman tenía competencias como Hannah Wike, fotógrafa que mostraba su cuerpo desnudo y erótico en sus fotos, por lo que atraía a un público masculino. En ese momento Cindy seguía trabajando con fotos en los que representaba escenas de personajes, hasta que en algunas de sus obras mostraba pechos sintéticos y vulvas artificiales que captaban el interés del público masculino.

La colección de fotogramas de Sherman implica, de un modo bastante obvio, una redirección imaginaria de la mujer en una sociedad gobernada por hombres.


TRABAJO ACTUAL:

En sus trabajos más recientes, Cindy sigue agitando en sus obras el arquetipo de la mujer en la sociedad actual.


Por ejemplo en su trabajo untitled #465 se representa a una dama con un vestido, un collar de perlas y un pendiente enorme. Se encuentra a las afueras del Central Park, casi dando la espalda a la cámara, pero mirando hacia esta. En esta fotografía Sherman quiere mostrar su enfado, ya que el personaje que se muestra aquí parece enfadado y/o amargado.


En untitled #476, vemos a Cindy interpretando a una mujer rica sentada en un sofá con un perro en su regazo, en una habitación con colores oscuros. Lleva un vestido largo y rojo, una peluca plateada y dos collares. Aquí Cindy nos muestra a una mujer seria, aburrida al parecer, ya que está atrapada en su propio confort de éxito.



FOTOGRAMA DE PELÍCULA:


Era una tranquila noche de 1979, bueno, tranquila entre comillas, ya que me acababa de despertar en medio de la carretera, donde aparentemente no pasaba ningún vehículo.

Pasaba frío, tal vez no tanto ya que era una noche de finales de verano, pero eran las tantas de la madrugada y a esas horas suele hacer bastante fresco. No sabía la hora que era exactamente, pero calculaba que serían las 5, ya que el cielo se hacía cada vez más claro.

Miré dentro de la maleta que tenía a mi izquierda, maleta que no llevaba antes, era la primera vez que la veía, pero tenía la esperanza de encontrar algún abrigo para taparme, cosa que no encontré, la maleta estaba vacía.

Empecé a reflexionar, me acababa de despertar en medio de la carretera a las 5 de la madrugada y con una maleta vacía, parecía que me acababan de abandonar a mi suerte, y lo peor de todo es que no conseguía acordarme de nada de lo que hice antes de despertarme en medio de la nada.

Me levanté por fin del suelo, miraba fijamente hacia el horizonte esperando encontrar algún destello de luz perteneciente a alguna ciudad, pero lo único que encontré fue un oscuro lago negro.

Estaba perdida. 



Cuestionario: 

Las primeras referencias al trabajo que hará después son...

De pequeña siempre se la pasaba en un sótano donde ella tenía todas las cosas, incluyendo la tele donde veía un montón de pelis, de donde saco la inspiración para hacer personajes, por lo que cogió una cámara que tenía por casa y se empezó a sacar fotos disfrazandose.

En la Universidad, ¿Qué hace relacionado con el tema?

Yo creo que nada relacionado con la fotografía, ya que se había metido en una universidad de pintura que luego acabo dejando.

¿Le gusta reconocerse en "ellas"?

No le gusta reconocerse en ellas, cuando hablaba de las mujeres que recreaba en sus trabajos siempre las mencionaba como ella en vez de como yo.

Los payasos, ¿Qué dice sobre ellos?

Dice que los payasos le gustaban mucho y les dedicó una serie de fotografías de payasos, creando un "universo de payasos". Intentaba recrear payasos diferentes unos de los otros, algunos hasta daban miedo.

La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?

Las mujeres de esta serie son personas ricas ,que llaman mucho la atención, con vestidos elegantes.

Digital. ¿Le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?

Le resulta más fácil porque puede ver el resultado en el mismo instante en el que la foto es sacada. Los fondos los crea sacando fotos a paisajes reales y pasandolos al ordenador.

¿Por qué no pone título a sus fotos?

Porque dice que si se le ponen títulos a las fotos la gente se haría una idea de lo que enseñarían dichas fotos, no usarían su imaginación. Sin embargo si hay una foto a la que le ha puesto título, "las sábanas negras".

¿Por qué hace personajes históricos?

Porque le resultaban más fáciles de imitar, ya que no expresaban ningún tipo de emoción.

En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?

Poco a poco fue dejando de salir en sus fotos porque consideraba que tenía que cambiar su forma de trabajar, decía que no podía estar haciendo todo el rato lo mismo. De todas formas siguió fotografiándose a sí misma porque era más fácil que buscar un modelo y podría variar el contenido.

Cuando dice "ME USO A MI MISMA" ¿Qué quiere decir?

Quiere decir que para recrear a los personajes se disfraza y maquilla de ellos.

Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?

Porque quería ser la primera mujer en colgar sus fotos con un tamaño enorme en una galería de arte o sala de exposiciones, como lo hacían algunos hombres.