Cindy Sherman, cuyo nombre real fue Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense, nacida en Nueva Jersey; más concretamente en un suburbio del área metropolitana de esta ciudad, en Glen Ridge, el 19 de enero de 1954 (actualmente tiene 66 años).
Al nacer, su familia se mudó poco después a Huntington en Long Island, donde Cindy se crió junto a sus 5 hermanos. Su padre trabajaba como ingeniero y su madre como maestra de lectura. Ella no conocía el mundo del arte hasta entrada en la universidad, en la Universidad de Buffalo, donde comenzó su carrera artística.
Cindy Sherman empezó en la pintura, pero no tardó en darse cuenta de que la pintura no era para ella, Cindy hizo todo lo que pudo, pero decía que no le transmitía nada, así que terminó dejándolo.
Después de su graduación decidió mudarse a Nueva York para desarrollar su carrera artística, en un loft en Fulton Street. Fue donde empezó a sacarse fotos a sí misma. En estas fotografías, que ella no consideraba autorretratos, Sherman escenificaba situaciones con un vestuario y utilería determinados para aparentar que sus fotografías pertenecían a la escena de una película.
En su serie de fotografías Untitled Film Stills (la más conocida y famosa de su carrera), empezada en 1977, Cindy se pone a sí misma en el papel de películas Clase B. Para sus fotografías juega papeles de personajes, especialmente mujeres, que están estereotipados, como ama de casa, prostituta, mujer en peligro, actriz, etc. utilizando pelucas, sombreros, vestidos y maquillaje adecuado.
UNO DE SUS PRIMEROS TRABAJOS:
Cindy aparece con una mano apoyada en su mejilla, con un rostro que parece estar alerta de algo que no podemos saber qué es.
Las poses románticas se incluyen en un buen número de sus primeras fotos, pero no abruman al espectador. Forman parte de un conjunto de posibilidades emocionales capturadas en el momento en que expresan la femineidad, sin resaltar necesariamente el feminismo.
FEMINISMO:
Sherman era feminista, esta creó infinidad de personajes, cosa que dejó confundido y también sorprendido a los hombres, ya que no podían creer que creara tantos rostros y cuerpos diferentes SOLO con su cuerpo. En su deliberado intento de revelar la naturaleza interpretativa de la psique femenina, Sherman adquiere múltiples y variados rostros. Los seres que emergen de sus brillantes transformaciones pertenecen al glamour de la industria cinematográfica de los años 30 y 40, cuando la belleza femenina era la clave para vender entradas.
En los años ochenta Sherman tenía competencias como Hannah Wike, fotógrafa que mostraba su cuerpo desnudo y erótico en sus fotos, por lo que atraía a un público masculino. En ese momento Cindy seguía trabajando con fotos en los que representaba escenas de personajes, hasta que en algunas de sus obras mostraba pechos sintéticos y vulvas artificiales que captaban el interés del público masculino.
La colección de fotogramas de Sherman implica, de un modo bastante obvio, una redirección imaginaria de la mujer en una sociedad gobernada por hombres.
TRABAJO ACTUAL:
En sus trabajos más recientes, Cindy sigue agitando en sus obras el arquetipo de la mujer en la sociedad actual.
Por ejemplo en su trabajo untitled #465 se representa a una dama con un vestido, un collar de perlas y un pendiente enorme. Se encuentra a las afueras del Central Park, casi dando la espalda a la cámara, pero mirando hacia esta. En esta fotografía Sherman quiere mostrar su enfado, ya que el personaje que se muestra aquí parece enfadado y/o amargado.
En untitled #476, vemos a Cindy interpretando a una mujer rica sentada en un sofá con un perro en su regazo, en una habitación con colores oscuros. Lleva un vestido largo y rojo, una peluca plateada y dos collares. Aquí Cindy nos muestra a una mujer seria, aburrida al parecer, ya que está atrapada en su propio confort de éxito.
FOTOGRAMA DE PELÍCULA: