Voy a hacer una pequeña introducción sobre los cuatro fotógrafos de moda, después elegiré una foto de cada uno y escogeré la que más me gusta.
MARIO TESTINO
Nació el 30 de octubre de 1954 en Lima, Perú, en una familia de clase alta.
Ingresó a la Universidad del Pacífico para estudiar Economía, luego a la Pontificia Universidad Católica en Perú para estudiar Derecho, y posteriormente a la Universidad de San Diego en California, donde estudió Relaciones Internacionales.
En 1976 se mudó a Londres luego de ocupar un piso en Chelsea, alquiló una habitación en el abandonado Charing Cross Hospital. En esta ciudad es donde comenzó a aprender sobre fotografía. Su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes a modelo por la suma de 25 libras esterlinas, incluyendo maquillaje y peluquería.
En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profesión de la Fotografía.
En 2014 es condecorado por la Corona británica con la Orden del Imperio Británico por sus “aportes en la fotografía y el bien social”
En esta foto podemos ver a un hombre boxeando sobre un fondo blanco, no se le ve la cara, la cámara solo enfoca su cuerpo, y lo que más llama la atención es el guante, que es muy grande y está en el centro de la fotografía, y las cuerdas atadas a sus dos brazo para tensarlos. El color más llamativo es el azul de sus pantalones.
MANUEL OUTOMURO
Nació el 9 de septiembre de 1949 en Orense, España.
A muy corta edad se mudó a Barcelona, donde se formó como diseñador gráfico en la Escola Massana. Siempre ha residido en Barcelona, aunque también estuvo viviendo cuatro años en Nueva York. Fue colaborador de la revista Por Favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer. Impartió clases en la Escola Eina durante cinco años en la modalidad de Dirección de Arte.
Fue miembro de la junta directiva del ADG-FAD. Durante los años que residió en Nueva York, colaboró como diseñador gráfico e ilustrador en diferentes publicaciones. En 1990 inicia su actividad como fotógrafo.
Su estudio de Barcelona ha creado la imagen gráfica y comunicación visual de renombrados diseñadores de moda.
Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10 000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años.
En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 25 años.
Ha sido galardonado en varias ediciones con los premios Lux de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y ha recibido varios Laus de Oro. Ha sido distinguido con el premio ARI como mejor fotógrafo del año 2002 otorgado por la Asociación de Editores de Revistas de Información.
En esta foto vemos un plano general en blanco y negro en el que aparece una mujer con una especie de gorro, sin ninguna prenda en la parte superior pero con pantalones anchos, y aparece sentada en una especia de asiento en forma de cilindro. El fondo tiene dos paredes que forman una especie de V tanto arriba como abajo, por lo que la foto queda simétrica, y en el centro hay un hueco por donde sale la luz.
JAUME DE LAIGUANA
Nació en Barcelona el 14 de junio de 1966, es un diseñador gráfico, director artístico, productor musical y fotógrafo. Es conocido por haber dirigido varios videos musicales de Shakira.
Después trabajó varios años como director de arte, Jaume de Laiguana inició, a mediados del la década de 1990, su trayectoria como fotógrafo, participando en importantes campañas publicitarias. Poco después comenzó a realizar spots y videoclips, consiguiendo en muy poco tiempo el reconocimiento nacional e internacional. Su trayectoria tiene numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen prestigiosos premios de publicidad, fotografía y varias nominaciones a los MTV latinos y los Grammy. Su espíritu multidisciplinar también la ha llevado a producir y dirigir escenografías de giras mundiales de destacados artistas musicales, ya realizar varios documentales.
Jaume de Laiguana también ha publicado varios libros fotográficos siempre marcados, además de por su particular visión estética, por un trasfondo de denuncia social. Sus beneficios han sido dados a diferentes causas, desde la lucha contra la sida o la protección del medio ambiente hasta la concesión de becas para fotógrafos noveles.
En esta foto vemos otro plano general en blanco y negro en el que se ve un hombre vestido de negro completamente tumbado en la parte trasera de un coche blanco, y se puede ver humo del tuvo de escape me imagino, que queda como si fuese niebla.
EUGENIO RECUENCO
Es un fotógrafo y cineasta español nacido en Madrid el 8 de mayo de 1968.
Estudia Bellas Artes, licenciándose en la especialidad de pintura, en la Universidad Complutense de Madrid. En los primeros pasos de su carrera se especializa en pinturas de gran formato, pero pronto se centra en la fotografía. Pronto empieza a realizar fotografías para diversas revistas de moda, primero en España y posteriormente en Paris, a donde se traslada habitualmente y donde pasa largas temporadas.
Esta foto es un primer plano, cortando un poco la cabeza del modelo, en la que este viste un chubasquero amarillo, y está dentro de una cabina telefónica. El chico está al teléfono callado y serio, tirando a enfadado, parece un fotograma de película.
El fotógrafo que más me ha gustado es Jaume de Laiguana porque en sus fotos siempre predomina un color oscuro y el ambiente suele tener un carácter tétrico, además no solo se fija en el modelo. si no que también hay otros elementos de la foto que la hacen única, como por ejemplo el coche de la foto que he elegido suya, con la niebla que se mueve por debajo del modelo como si estuviese por encima de las nubes.