Chema Madoz es un fotógrafo español que nació en Madrid en el año 1958, actualmente tiene 63 años.
Ganó el Premio Kodak en 1991, el Premio Nacional de Fotografía en España, el Premio Higasikawa Overseas Photographer de Higasikawa PhotoFestival en Japón y el Premio PhotoEspaña, los tres en el 2000, y el Premio de Fotografía Piedad Isla en el 2014.
Su nombre completo es José María Rodríguez Madoz. Cursó entre el año 1980 y 1983 Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. La Real Sociedad Fotográfico expuso su primera muestra individual en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes en Madrid inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Tres años después el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró su exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española". En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la fundación Cultural Banesto.
La Editorial Art-Plus de Madrid editó en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz. Pocos años más tarde la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.
________________________________________________________________________
Del documental llamado Regar lo escondido sobre Chema Madoz me ha llamado la atención lo siguiente:
Las fotografías que tomaba Chema Madoz eran siempre imágenes icónicas en blanco y negro. Chema considera que el blanco y negro le da a las fotografías una ambientación distinta, considera que es algo que marca una cierta distancia de la realidad. En estas obras suyas creaba un universo poético con gran poder metafórico a través de la combinación de diversos objetos.
Chema contó una anécdota de cuando tenía 4 años: Su madre le llevó a clases privadas en una cocina del apartamento de una mujer que tenía una pequeña mesa. Cuando Chema fue, esa mesa ya estaba ocupada por varios niños, por lo que a la profesora se le ocurrió sentarle junto a un horno con una banqueta, la puerta abierta del horno lo utilizó como mesa. Aquella vez fue cuando se dio cuenta, mirando en el espacio negro del interior del horno, de las posibilidades que le ofrecían los objetos.
Madoz solía dibujar los objetos para entender como funcionaban visualmente, aunque afirmó que quedaba insatisfecho con el resultado de sus dibujos, pero no le daba mucha importancia ya que lo más relevante era la fotografía que le sacaría al objeto.
También contó otra anécdota del surgimiento de la foto del pie hecho con cantos rodados en la playa: Se encontraba con su hijo Pablo de 9 años en la playa, mientras jugaba con él, y vio que se podían hacer más cosas con los cantos rodados que utilizaban para jugar, asique probó a hacer la figura de una huella diminuta y le sacó una foto con un buen resultado.
Sus fotografías no tenían título, prescindían de la presencia de las personas, y lo más importante, utilizaba el mínimo número de materiales posibles para sacar sus fotos, Chema pensaban que era innecesario la abundancia de material, por lo que se negó a usar complementos que deformaran la foto, como el zoom o el grano angular, entre otros.
Los objetos que salían en sus fotos eran de procedencia variada, es decir, que los podía haber comprado en el mercadillo o encontrado por la basura.
Volviendo a su pasado, a Chema le encantaba jugar a fútbol, decía que le aburría verlo, prefería jugarlo, pero cuando se alistó en el ejército se le hizo imposible seguir con este hábito.
Su primera cámara la compró cuando tenía 20 años. Al principio lo que quería comprarse era un equipo de música, pero su presupuesto no le llegaba, asique decidió comprarse una cámara analógica para sacar fotos cuando se iba de viaje.
A partir del 85 comienza a dar exposiciones, aunque se perdió un poco y siguió por el camino de la fotografía.
En general a Chema no le gustaba la idea de exponer sus fotos, porque decía que sus obras causaban un efecto en los receptores cuando estos veían sus libros con sus fotografías, por lo que no era para nada necesario exponer nada.
Chema también era muy amigo del poeta Joan Brossa, e hizo bastantes colaboraciones con él en sus libros.
A Madoz le da gracia aquellas personas que ven la fotografía como un trabajo o un deber que tienen que realizar, Chema dice que la fotografía es mucho más o que no tiene nada que ver con eso, que la fotografía es una manera de expresarse que hay que disfrutar y no verla como una obligación.
_________________________________________________________________________
6 fotos que me han llamado la atención de Chema Madoz: