miércoles, 17 de marzo de 2021

CHEMA MADOZ


Chema Madoz es un fotógrafo español que nació en Madrid en el año 1958, actualmente tiene 63 años.

Ganó el Premio Kodak en 1991, el Premio Nacional de Fotografía en España, el Premio Higasikawa Overseas Photographer de Higasikawa PhotoFestival en Japón y el Premio PhotoEspaña, los tres en el 2000, y el Premio de Fotografía Piedad Isla en el 2014.

Su nombre completo es José María Rodríguez Madoz. Cursó entre el año 1980 y 1983 Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. La Real Sociedad Fotográfico expuso su primera muestra individual en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes en Madrid inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Tres años después el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró su exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española". En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la fundación Cultural Banesto.

La Editorial Art-Plus de Madrid editó en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz. Pocos años más tarde la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.


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Del documental llamado Regar lo escondido sobre Chema Madoz me ha llamado la atención lo siguiente:

Las fotografías que tomaba Chema Madoz eran siempre imágenes icónicas en blanco y negro. Chema considera que el blanco y negro le da a las fotografías una ambientación distinta, considera que es algo que marca una cierta distancia de la realidad. En estas obras suyas creaba un universo poético con gran poder metafórico a través de la combinación de diversos objetos.

Chema contó una anécdota de cuando tenía 4 años: Su madre le llevó a clases privadas en una cocina del apartamento de una mujer que tenía una pequeña mesa. Cuando Chema fue, esa mesa ya estaba ocupada por varios niños, por lo que a la profesora se le ocurrió sentarle junto a un horno con una banqueta, la puerta abierta del horno lo utilizó como mesa. Aquella vez fue cuando se dio cuenta, mirando en el espacio negro del interior del horno, de las posibilidades que le ofrecían los objetos.

Madoz solía dibujar los objetos para entender como funcionaban visualmente, aunque afirmó que quedaba insatisfecho con el resultado de sus dibujos, pero no le daba mucha importancia ya que lo más relevante era la fotografía que le sacaría al objeto.

También contó otra anécdota del surgimiento de la foto del pie hecho con cantos rodados en la playa: Se encontraba con su hijo Pablo de 9 años en la playa, mientras jugaba con él, y vio que se podían hacer más cosas con los cantos rodados que utilizaban para jugar, asique probó a hacer la figura de una huella diminuta y le sacó una foto con un buen resultado.

Sus fotografías no tenían título, prescindían de la presencia de las personas, y lo más importante, utilizaba el mínimo número de materiales posibles para sacar sus fotos, Chema pensaban que era innecesario la abundancia de material, por lo que se negó a usar complementos que deformaran la foto, como el zoom o el grano angular, entre otros.

Los objetos que salían en sus fotos eran de procedencia variada, es decir, que los podía haber comprado en el mercadillo o encontrado por la basura.

Volviendo a su pasado, a Chema le encantaba jugar a fútbol, decía que le aburría verlo, prefería jugarlo, pero cuando se alistó en el ejército se le hizo imposible seguir con este hábito.

Su primera cámara la compró cuando tenía 20 años. Al principio lo que quería comprarse era un equipo de música, pero su presupuesto no le llegaba, asique decidió comprarse una cámara analógica para sacar fotos cuando se iba de viaje.

A partir del 85 comienza a dar exposiciones, aunque se perdió un poco y siguió por el camino de la fotografía.

En general a Chema no le gustaba la idea de exponer sus fotos, porque decía que sus obras causaban un efecto en los receptores cuando estos veían sus libros con sus fotografías, por lo que no era para nada necesario exponer nada.

Chema también era muy amigo del poeta Joan Brossa, e hizo bastantes colaboraciones con él en sus libros.

A Madoz le da gracia aquellas personas que ven la fotografía como un trabajo o un deber que tienen que realizar, Chema dice que la fotografía es mucho más o que no tiene nada que ver con eso, que la fotografía es una manera de expresarse que hay que disfrutar y no verla como una obligación.


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6 fotos que me han llamado la atención de Chema Madoz:


En esta foto podemos ver a un hombre en primer plano (aunque se le corta la cabeza por arriba) que se está tapando la cara con su chaqueta, como mostrando vergüenza hacia la cámara. La foto es obviamente sin color, en blanco y negro, aunque su chaqueta es completamente negra, al igual que su pelo.
Chema Madoz no suele poner personajes en sus fotos, salvo algunas excepciones, sin embargo, las fotos que muestran personajes son fotos en las que estos no son el objeto principal, o al menos así lo ve Chema, el mismo dijo con esta fotografía que resalta más la forma de la chaqueta que el propio hombre que la lleva puesta.


Podemos apreciar un desagüe en una zona de completa sequía, ya que el suelo esta repleto de grietas. Esta imagen es un tanto contradictoria, ya que no pinta nada un desagüe en un suelo donde ni siquiera llueve o cae una gota de agua. El desagüe no tiene ninguna función ahí.


En esta observamos una nube que parece estar encerrada en una jaula, simulando que la nube, que puede representar la libertad, está privada de esta al estar encerrada, esta muy bien buscado.


En esta vemos un globo terráqueo, pero en vez de la Tierra hay una bola de discoteca. La Tierra y la bola de discoteca se parecen en que ambas giran, y por eso se representa la bola de esta manera.


Podemos ver las partes de una batería en la que se sustituyen los platillos por discos de música sobre un fondo blanco. Tanto la batería como los discos de música están relacionados en que pertenecen al campo de la música, y se podría interpretar de muchas maneras, en mi caso, yo interpreto que cada vez que se le da un golpe a un disco (que sustituye al platillo) se crea una melodía nueva o una canción nueva. La batería, al ser un instrumento de percusión, es la clave para cualquier canción, es un instrumento muy importante en muchas bandas, por lo tanto, sin batería no hay canción, no hay discos de música.


En esta última observamos un camino encharcado por la lluvia, pero al parecer los charcos forman una ruta perfecta. En el documental de Chema Madoz, este dijo sobre esta foto que para cruzar el camino tenías que pisar todos los charcos.

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Homenaje a CHEMA MADOZ:

              

He escogido esta foto porque, además de ser fácil de copiar, es de las únicas fotos de Chema en la que aparece una persona como modelo, por lo que me ha parecido interesante de imitar.